Hemos iniciado nuestro segundo día de actividades del encuentro de América.

Fue un día enriquecedor. Bajo la metodología Ver, Juzgar y Actuar, en este segundo día analizamos (Juzgar) la realidad expuesta el primer día y la retroalimentamos con el compartir de tres jóvenes respecto a su experiencia con la Iglesia y la Escuela Pía. Tuvimos en la segunda parte de la sesión  7 testimonios de alumnos jóvenes sobre el proceso Sinodal en su demarcación y lo que opinan sobre el tema de la juventud, la fe, la vocación y el discernimiento vocacional.

El Padre Francisco Anaya nos presentó el Documento preparatorio del Sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” (Instrumentus Laboris). Este documento describe las esperanzas y dificultades de los jóvenes, entre los 16 y 29 años. Está estructurado en tres partes: reconocer, interpretar y elegir, ofrece claves de lectura de la realidad juvenil, y un cuestionario en línea que agrupa las respuestas de más de 100 mil chicos.

Vimos en otro momento, con el ejercicio: “El Árbol problematizador”, la respuesta plenaria de las siguientes preguntas: ¿Qué alimenta o sostiene la fe de los jóvenes? ¿Qué certezas, claridades, acciones tienen? ¿Qué es innegociable en los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional? ¿Por qué Evangelizar? ¿Qué acciones o proyectos pastorales han funcionado o funcionan? ¿Cómo Evangelizar a los jóvenes? ¿Cómo acompañar vocacionalmente a los jóvenes? ¿Qué amenaza la vida de fe en los jóvenes? ¿Qué problemas ven en la iglesia y la Escuela Pía para anunciar la fe? ¿Qué frutos regala la fe a los jóvenes? ¿Qué positivo ven los jóvenes en la fe, la iglesia y la Escuela Pía?

Finalmente, nos presentaron la experiencia educativa “Escuela de Verano Calasanz» de la Parroquia de Consolación, de la Ciudad de Oaxaca. La finalidad fue enriquecernos con su metodología y estructura. El día de mañana la visitaremos para conocer en la práctica y tener la experiencia con los propios niños de la obra social.

Durante la jornada tuvimos dos enlaces por medio de video llamada con los integrantes del Encuentro de África y Europa, experiencia que fortalece nuestro sentido de identidad, el ánimo, nuestro Espíritu Escolapio.

El día de mañana seguiremos profundizando el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, trabajando propuestas de acción desde el carisma Escolapio.

Te invitamos a seguir los encuentros de Circunscripción de América, Europa, Asia y África por medio de la Web de la Orden, Piarist Synod y las redes sociales.