Hoy ha comenzado la Asamblea de la Juventud Escolapia en la Ciudad de Oaxaca, México.  El encuentro general reúne a más de setenta educadores, religiosos y jóvenes de la geografía escolapia, que han participado en un proceso de dos años en cada circunscripción del Sínodo Escolapio de los Jóvenes.

El día de hoy se centró en la tarea de RECONOCER la realidad de los jóvenes compartiendo los ejercicios sinodales continentales y trabajando la exhortación apostólica Christus Vivit del Papa Francisco. Durante la mañana, las diferentes delegaciones compartieron el trabajo realizado en las jornadas continentales y que dejaron patente los grandes retos de las Escuelas Pías. “Necesitamos lugares escolapios y pastorales creativos, pero también escolapios personalmente creativos para llegar a cada niño y joven”, explicaba la delegación africana. Desde Asia, su representante John Michael Dion SchP, ponía el énfasis en la presencia esperanzadora y cercana, de Los Escolapios «que ayuda a formar y a crecer en todas las áreas de la vida». Nerea y Chopo, por su parte, destacaron del encuentro europeo que «tenemos maneras diferentes, quizás, de vivir la fe, pero en nuestro encuentro europeo descubrimos que esto nos enriquece y que Jesús es nuestro centro”. Finalmente, la delegación americana manifestaron que están viviendo el Sínodo «como un soplo de aire fresco para la fe y para el compromiso con un mundo mejor». En este sentido, el Sínodo está dejando patente que «tenemos el desafío de vivir con más conciencia nuestra fe, no tener vergüenza de ser cristianos y seguir a Jesús». 

Ha sido una jornada intensa, los jóvenes han participado de manera abierta, sencilla y clara sobre el tema, ésto sin duda es una riqueza que dinamiza nuestro proceso postsinodal que nos ayuda a ser fieles en nuestro ministerio. El P. General recibió a los asistentes con unas palabras de acogida y les interpeló a soñar con una Iglesia diferente. «Vamos a tratar de vivir aquello en lo que creemos -explicó Pedro–, está bien pensar ideas, pero hay que vivirlas». 

Mañana será una jornada de intenso trabajo que se centrará en INTERPRETAR la realidad. Le pedimos unirse con nosotros por medio de la oración para que el espíritu Santo nos inspire para poder responder a los jóvenes en la Escuela Pía. Finalizamos compartiendo la encomienda del Papa Francisco: «Ustedes creen en los jóvenes, no dejen de hacerlo» palabras que le expresó el Papá Francisco al Padre General durante la entrega del trabajo general del Sínodo Escolapio.