Nos llena de alegría escribirles estas líneas y saludarles de nuevo. Nos gustaría felicitar a cuantos lean esta carta por la creatividad, la audacia y la pasión con la que están viviendo este Proceso que es el Sínodo Escolapio de los Jóvenes y tras haber vivido un momento de gracia con los Encuentros de la Asamblea Escolapia y del Movimiento Calasanz en Oaxaca. Por esto nos dirigimos a:

  • Todos los jóvenes que han participado directamente en el Sínodo Escolapio de los Jóvenes, y a todos los jóvenes de nuestra presencias escolapias.
  • La Congregación General y el Consejo General de la Fraternidad
  • Superiores de todas las Demarcaciones de la Orden
  • Los Consejos Demarcacionales de la Fraternidad
  • Todos los Escolapios, religiosos y laicos.
  • Responsables Demarcacionales del Sínodo Escolapio de los Jóvenes
  • Responsables Demarcacionales del Movimiento Calasanz
  • Responsables Demarcacionales de la Pastoral con Jóvenes.

Las Propuestas al Capítulo General y al Conjunto de las Escuelas Pías están a la altura de lo vivido junto a tantos jóvenes de todo el mundo: propuestas audaces, evangélicas y escolapias. Puesto que el Sínodo Escolapio de los Jóvenes no es un evento sino un proceso, ahora es el momento de “Caminar juntos en Sinodalidad” para llevar a nuestra vida cotidiana lo descubierto.

Nos decían los Delegados Jóvenes en su Carta a todos los Jóvenes y el Conjunto de las Escuelas Pías:

Durante este tiempo tan provechoso hemos experimentado la Sinodalidad. Nos hemos encontrado con una Iglesia que realmente escucha a los jóvenes, que tiene ganas de oír sus esperanzas y sus preocupaciones. Una Iglesia que reconoce que el Espíritu Santo está hablando a través de ellos. Es este Espíritu quien invita al joven a participar activamente en esta misión. En línea con este estilo sinodal nos gustaría caminar juntos, meternos en la vida hasta el fondo; los jóvenes y la Orden por igual, para llevar adelante el trabajo que Cristo nos entrega para llevar a término, para vivir la fe y el carisma escolapio.

Esa Sinodalidad experimentada durante todo el proceso, queremos convertirla en cultura y modo de proceder en la Orden para seguir construyendo Escuelas Pías y para seguir soñando juntos nuestra vida y misión. Para ello, ofrecemos esta hoja de Ruta y unos criterios.

1.- Fase del Reconocer (desde octubre de 2019 hasta junio de 2020):invitamos a leer y trabajar las Propuestas al Capítulo General y al Conjunto de la Orden. Los objetivos de esta fase son:

  • Dar a conocer este Documentoy dinamizar su lectura.
  • Trabajar y reflexionar el Documento,involucrandoal mayor número de personas, especialmente: Religiosos, Jóvenes, Fraternidad, Movimiento Calasanz y
  • Discernir qué propuestas nos interpelan desde nuestra realidad y ponerlas en práctica.

Y por debajo de estos objetivos hay una idea fuerza: que la sinodalidad llegue a nuestra cotidianeidad, a nuestro día a día y al alma de nuestros planes y de la vida normal. Queremos una verdadera cultura de la sinodalidaden la vida y visión, con y para los jóvenes.

Les facilitamos algunas preguntas “poderosas” que ayudarían al discernimiento:

  1. ¿Qué estamos haciendo ya y podemos cuidar como una gran riqueza?
  2. ¿Qué propuestas son una novedad y nos ayudarían a revitalizar la vida y misión?
  3. ¿Qué demandas coinciden con las de los jóvenes de nuestro entorno y nos sentimos llamados a responder?
  4. ¿A qué propuestas damos prioridad dentro de la realidad en la que estamos?
  5. ¿Qué acciones deberemos poner en marcha para realizar estas propuestas?

Desde el momento en el que una Demarcación o presencia considere que “puede dar respuesta” a las propuestas que considera oportunas, le invitamos a ser audaces y llevarlas a la vida.

2) Fase de Interpretar y Elegir (desde junio 2020 a diciembre de 2020):

En esta fase, invitamos a cada Demarcación, a cada presencia y comunidad/grupo, a tomar decisiones y llevar a cabo acciones en los ámbitos en los que sea competente.

Desde la Comisión del Sínodo Escolapio de los Jóvenes os animamos a comunicar aquellos pasos que se van dando. Aconsejamos que el Responsable de la Demarcación para el Sínodo, con su equipo, esté al tanto de los avances que se realizan y sea quien informe de estos avances a la Comisión.

Prevemos realizar unos encuentros virtuales por Circunscripción, o por zonas de las circunscripciones, para compartir experiencias y buenas prácticas. Estamos valorando también la posibilidad de encuentros presenciales entre Demarcaciones cercanas. Más adelante realizaremos las convocatorias de dichos encuentros.

3) Fase de Evaluación y Aprobación(desde diciembre de 2020hasta final de julio de 2021 en el 48 ºCapítulo General de Tepoztlán (México).

En esta fase, la Comisión del Sínodo Escolapio de los Jóvenes y un equipo de Delegados Jóvenes representativo del proceso, elaborará un informe tras consultar a las Demarciones, recogiendo experiencias significativas de cómo se están implementando y concretando las propuestas en la vida real de nuestra Orden.

En el Capítulo General se presentará este Informe, así como el Documento de Propuestas, aportando un análisis, una priorización y sugerencias.

Terminamos este Comunicado animando a involucrarnos todos, jóvenes y adultos. Todos somos necesarios en este momento de acogida y recepción. Es el momento de llevar a nuestro día a día los descubrimientos de este Kairós (tiempo de Gracia, tiempo de la presencia de Dios) que ha sido el Sínodo de los Jóvenes. Y qué ilusión saber que los llevaremos a cabo con un nosotros escolapio aún más grande. Y qué alegría –sobre todo-saber que este camino sinodal con los jóvenes nos está acercando a escuchar un poco más al Espíritu Santo y a Calasanz.

Comisión General para el Sínodo Escolapio de los Jóvenes.

Download PDF